POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BANCO DE PREGUNTAS

CONTABILIDAD I

 

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS 1

 

PARTE TEORICA

 

1.         Explique brevemente el concepto de Entidad

Defina: Entidad Económica.

Comente los diferentes tipos de Entidades, y de Ejemplos de cada una

2.         Quiénes hacen uso de la información financiera.

  1. Cuáles son las características principales de: 

a.         Sociedad Anónima

b.         Sociedad Limitada

c.         Sociedad Comandita

d.         Sociedad de Hecho

 

1.         Qué significa el término transacción comercial.

 

PARTE TEÓRICO PRACTICO

Seleccionar los eventos que deben registrarse contablemente. Comente él por qué de cada uno de ellos.

 

1.         Los propietarios invierten dinero en la Empresa

2.         Se compra maquinaria de contado

 

3.         Se solicita una cotización a un proveedor

 

4.         Se paga la nómina

 

5.         Se pasa carta de despido a un empleado

 

6.         Se recibe el pago de un cliente moroso

 

7.         El gerente envía a reparar su vehículo

 

8.         El gerente autoriza la compra de un edificio

 

9.         Se compra mercancía a crédito

 

10.     Se vende material imperfecto

 

 

1.         Indicar los campos de acción de la Contaduría Pública

2.         De acuerdo con la actividad económica, objeto social y estructura jurídica, comente que es:

Colsubsidio

INURBE

Empresa de Teléfonos d Bogotá

Avianca

Colseguros

Bancolombia

Laboratorios Merck

Bogotá Plaza - Hotel

Febor

 

3.         Qué se entiende por:

Acción. Pagaré, Bono, Cheque, Cotización, Letra de Cambio, Títulos de Participación.

 

 

 

 

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS 2

 

PARTE TEORICA

 

1.         ¿Qué entiende por recursos de una Entidad? Dé ejemplos

 

2.         ¿Qué se entiende por fuentes externas?

 

3.         Con ejemplos establezca la razón fundamental entre recursos y fuentes.

 

a.         Que aumente un recurso y aumente una fuente

b.         Que disminuya un recurso y disminuya una fuente

c.         Que disminuya un recurso y aumente otro recurso

d.         Que aumente un recurso y aumenten los derechos del propietario

e.         Que aumenten un recurso y disminuya otro recurso y aumente una fuente.

 

1.         La información contable sirve para la toma de decisiones.

 

Indicar cinco decisiones comerciales que requieran de la información contable

 

2.         El derecho del propietario de un negocio surge de dos fuentes. Cuales son? Comente

 

3.         Presente 20 rubros de diferentes nombres técnicos que reciben los recursos y fuentes de la Entidad.

 

PARTE TEORICO PRACTICO

 

1.         De la siguiente lista debe identificar los que corresponde a activos, pasivos y capital.

 

Caja

Obligación Bancaria

Sueldos por pagar

Seguros pagados por anticipado

Buen nombre (good will)

Sobregiros bancarios

Proveedores

Acreedores

Inversiones

Utilidades acumuladas.

 

2.         Completar los párrafos siguientes, utilizando la terminología en clase:

 

a.         Una compra a crédito constituye una ___________ y recibe dentro de la terminología contable el nombre de __________________

b.         Un préstamo bancario incrementa los ______________ de una empresa y constituye una_________________ de la misma.

c.         El capital de una empresa está representado por la igualdad entre ______________ de la misma.

 

 

COMPLEMENTO CONCEPTUAL APLICADO

 

1.         Cual es el objetivo de la Auditoría, del presupuesto de la contabilidad de costos. Haga un comentario de cada uno de ellos.

2.         Cuál es el papel del Administrador Financiero, indique sus funciones.

3.         Cuál es el papel del contador en las siguientes áreas.

 

a.         Tributaria

b.         Sistemas

c.         Financiera

 

1.         Qué relación tiene el contador con otras profesiones como:

 

Economía

Administración de Empresas

Estadística

Derecho

Ingeniería Industrial

Ingeniería de Sistemas

 

 

TALLER 1

 

La compañía – Campañita S.A.

 

Al 31 de marzo

 

 

Registra la siguiente información:

 

 

Inversiones Temporales

11.100.000

Fletes en compras

500.000

Vehículos

25.000.000

Intereses recibidos

1.600.000

Seguros causados

600.000

Compras

10.200.000

Patentes

1.200.000

Capital

46.000.000

Muebles y enseres

5.500.000

Sueldos administración

1.100.000

Seguros pagados por ant.

3.200.000

Ventas

16.000.000

Gastos Generales

200.000

Deudores varios

5.000.000

Maquinaria y equipo

14.000.000

Reservas

6.500.000

Impuestos por pagar

1.400.000

Cuentas por pagar L.P.

6.100.000

Inv. Inicial mercancías

1.500.000

Prestaciones soc. por p.

2.500.000

Sueldo de vendedores

900.000

Servicios públicos

600.000

Impuesto industria y com.

500.000

Depreciación acumulada

900.000

Descuentos en compras

700.000

Comisiones recibidas

300.000

Utilidad en curso

2.200.000

Devolución en ventas

700.000

Inversiones permanentes

6.000.000

Publicidad

300.000

Intereses recibidos por A.

1.200.000

Iva por pagar

2.700.000

 

 

Se pide:

 

 

1.         Presentar el balance de prueba.

2.         Presentar el estado de resultados clasificado con la información que le sirva considerar además un inventario final de mercancías de $2.000.000 y una provisión de impuestos del 35%.

3.         Con la información que le sirva anteriormente registrar los asientos de cierre.

4.         Con toda la información anterior que le sirva presentar el balance general clasificado.

5.         El almacén la bonita registra la siguiente información:

 

 

1-III    Inventario inicial        8.000 unidades a $1.000

5-III    Factura de compra          12.000 unidades a 1.100

8-III    Factura de venta            14.000 unidades

12-III   Factura de compra          13.000 unidades a 900

18-III   Factura de venta            14.000 unidades

23-III   Factura de compra          8.000 unidades a 1.200

26-III   Factura de compra          7.000 unidades a 1.300

29-III Factura de venta            16.000 unidades

 

 

Registrar el costo del inventario final de mercancías y el costo de ventas utilizando el método FIFO por el sistema permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER 2

 

 

Balance de Prueba de la Cía. El Progreso Ltda.

 

 

 

 

DEBITOS

CREDITOS

Gasto de venta

10.000.000

 

 

Gastos Admón.

10.000.000

 

 

Costo de venta

10.000.000

 

 

Caja

2.000.000

Sobregiros Bancarios

5.000.000

Bancos

10.000.000

Pagarés

20.000.000

Cuentas de ahorro

15.000.000

Cartas de crédito

10.000.000

Clientes

20.000.000

EPS

3.000.000

Deudores empleados

5.000.000

Fondos de pensiones

5.000.000

Deudores socios

5.000.000

Retefuente por pagar

3.000.000

Inventario mercancías

30.000.000

Proveedores

25.000.000

Inversiones en CDT

5.000.000

IVA por pagar

10.000.000

Inversiones en bonos

8.000.000

Imporenta por pagar

5.000.000

Inversiones en acciones

5.000.000

Sueldos por pagar

8.000.000

Inversiones en cédulas

2.000.000

Primas por pagar

4.000.000

Gastos pagados anticipados

 

5.000.000

Utilidades por distribuir

 

4.000.000

Cargos diferidos

5.000.000

Revalorización de patrimonio

5.000.000

Vehículos

20.000.000

Aportes sociales

55.000.000

Equipo de oficina

10.000.000

Reserva Legal

10.000.000

Muebles y Enseres

5.000.000

Cío al por mayor y al menor

 

40.000.000

Edificios

30.000.000

 

 

 

 

 

 

Total

212.000.000

Total

212.000.000

 

 

 

 

Calcule y contabilice los siguientes ajustes para un mes:

 

 

1.         La depreciación por línea recta

2.         La provisión para deudas de difícil cobro con el método del 2%

3.         La amortización de los diferidos de la obligación con pagaré al 6% mensual

4.         Cause y contabilice los intereses de la obligación con pagaré al 5% mensual

5.         Elabore el balance ajustado

6.         Elabore el balance general clasificado

7.         Elabore el estado de resultados clasificado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER 3

 

 

 

 

INVENTARIOS

I.         En la fecha la cía 1 Ltda. compra a la Cía. 2 Ltda. 1000 unidades del producto XX a razón de $4.500 cada uno. 40% a crédito y 60% de contado. Diez días después, la Cía. 1 Ltda., devuelve a la Cía. 2 Ltda. 200 unidades por encontrarse en mal estado.

 

Efectúe las contabilizaciones correspondientes a las dos compañías, tanto para la compra – venta como para la devolución; teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

a.         Las Empresas manejan un Sistema de Inventarios Permanentes y método de valuación promedio.

b.         El costo de ventas es del 80%.

 

2. PROVISIONES

La Cía. Polite Ltda., presenta al 31 de Enero de 1999 un saldo total de cartera por $150.000.000 discriminados así según su vencimiento:

            0 a 3 meses                   60.000.000

            3 a 6 meses                   35.000.000

            6 a 12 meses                  15.000.000 y

            más de 12 meses 40.000.000 se pide:

 

a.         Calcular la provisión de cuentas de difícil cobro por el método general

b.         Efectuar las contabilizaciones correspondientes en cada caso sí:

 

3 PROVISIONES

La Cía. Gafitas Ltda., que utiliza el método de provisión individual de cartera, castiga en la fecha por considerarla incobrable, la factura de la empresa trapitos Ltda. por la suma de $3.500.000.

En septiembre/99, Gafitas Ltda., recupera el 80% de la factura en efectivo. Elabora los asientos que la cía. Gafitas Ltda. debe hacer para registrar el castigo y la recuperación de esta cuenta.

Suponga que existe una provisión de cartera o de cuentas de difícil cobro por $4.000.000.

 

4. DIFERIDOS

El banco central concede préstamo a la cía. PQR en la fecha por $30.000.000 bajo las siguientes condiciones.

Interés                         36% anual pagadero trimestre anticipado

Plazo                            Doce meses

Abonos a obligación       cada tres meses

 

Se pide efectuar todos los registros correspondientes a los meses de abril y julio de 1999.

 

5. DIFERIDOS

El 30 de abril de 1999, la Cía XYZ efectúa los siguientes pagos con cheque:

6. DEPRECIACIONES

 

TIPO DE ACTIVO               VEHICULO                        EQ. COMPO. Y COMUN

COSTO                                        $25.000.000                   $6.000.000

VR. SALVAMENTO               $ 4.000.000                   10%

ME. DEPRECIACION                       LINEA RECTA                   LINEA RECTA

AÑOS VIDA UTIL               4 AÑOS               3 AÑOS

FECHA COMPRA                  15-JUL-9                        01-SEP-96

 

Se pide:

a.         Elaborar el cuadro por depreciación por los A.V.U.

b.         Efectuar la contabilización de la depreciación por el primer año y

c.         Establecer la depreciación acumulada y presentación en el balance al 31 de Diciembre de 1998.

 

 

 

TALLER 4

PRIMER PARCIAL

 

1.         CON LAS SIGUIENTES CUENTAS USTED DEBE CLASIFICAR E IDENTIFICAR LA NATURALEZA DE LAS CUENTAS Y SI CORRESPONDEN AL BALANCE GENERAL (REALES) O AL ESTADO DE RESULTADOS (NOMINALES)

 

CUENTA

NATURALEZA

ESTADO FINAN

CLASE

DB

CR

B/GEN

P Y G

AC

PS

PT

IN

EG

CAJA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE/BANCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VENTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVERSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAS/OPERACIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVENTARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROVEE/ XP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEUDORES XC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COSTO VENTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAQUI/ EQUIPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAS NO/OPERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VEHICULOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILI/XDISTRIB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRE NO/OPER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBLIGA/BANCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBLIGA/LABOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERRENOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESERVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILIDAD/EJER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 -       REGISTRAR CONTABLEMENTE EN CUENTAS O ASIENTOS DE DIARIO LAS SIGUIENTES TRANSACCIONES, OBTENER SALDOS Y ELABORAR EL ESTADO DE VERIFICACIÓN O COMPROBACIÓN:

 

2.1       - SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD CON UN CAPITAL DE $ 10.000.000 APORTADO ASI:

 

 

2. 2 - ABRE UNA CUENTA CORRIENTE EN EL BIC CON EL EFECTIVO

2. 3- VENDE A SUS CLIENTES 6 T.V A $500.000 C/U, ASI: 50% DE CONTADO Y EL SALDO A 60 DIAS.

2. 4 - GIRA EL PRIMER CHEQUE PARA CANCELAR ARRENDAMIENTO LOCAL POR $300.000

2. 5 - COMPRA 10 GRABADORAS PARA COMERCIALIZAR A $200.000 C/U. ASI: GIRA EL SEGUNDO CHEQUE POR EL 60% Y EL SALDO A CREDITO DE 90 DIAS.

2. 6 - VENDE A SUS CLIENTES 1 T.V A $520.000 Y CUATRO GRABADORAS A $300.000 C/U DE CONTADO

2.7- INVIERTE EN UN C.D.T. POR $2.000.000 GIRANDO EL TERCER CHEQUE.

2.8- CANCELA NOMINA AL VENDEDOR POR $200.000 GIRANDO EL CUARTO CHEQUE

 

OPCIONAL: SÍ EN ESTE SEGUNDO (2.) PUNTO USTED ELABORA ESTADOS DE RESULTADOS (P Y G) Y BALANCE GENERAL, QUEDA EXIMIDO DEL TERCER (3.) PUNTO.

 

3 -TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR OBSERVACIÓN, SE REQUIERE ELABORAR EL ESTADO DE RESULTADOS ( P Y G) Y EL BALANCE GENERAL, ATRAVES DE LA ECUACION PATRIMONIAL, CON LA SIGUIENTE NFORMACION:

 

 

 

TALLER 5

EXAMEN FINAL

 

1.         Se crea la Empresa Comercial Andina Ltda el 1º de marzo de 1999, con un capital de 20.000.000, los cuales los socios cancelaron así:

 

 

Socio A: 5.000.000 en efectivo

Socio B: Un vehículo avaluado en 5.000.000

Socio C: Mercancías para la venta por 5.000.000 (*)

Socio D: Una oficina avaluada en 5.000.000

 

El objeto social es la comercialización de neveras.

(*) 10 neveras de 500.000 cada una

 

Contabilice las operaciones y elabore un balance inicial. Determine la partida Doble y compruebe la ecuación patrimonial.

 

 

 

MOVIMIENTO DEL MES

 

 

 

Marzo 2.

 

Marzo 3.

Marzo 5.

 

Marzo 10.

 

 

Marzo 13.

 

Marzo 15.

Marzo 20.

 

Marzo 25.

 

Marzo 28.

 

Marzo 30.

 

No. 13 por 2.000.000

No. 12 por 150.000

No. 11 por 100.000

No. 09 por 3.000.000

 

Y aparece una nota débito por 150.000 correspondiente al valor de una chequera.

El saldo del extracto es de 11.300.000

El libro de banco de la empresa debe abrirlo y registrar el movimiento para hallar el saldo y hacer la conciliación a saldo real.

·               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER 6

 

EXAMEN FINAL

 

En diciembre 31 de 1.999, la compañía Caldas presenta la siguiente Situación.

 

CAJA                                                     250.000

CUENTAS POR COBRAR                    800.000

LETRAS POR COBRAR                      85.000

INVENTARIO DE MERCANCIAS           375.000

SEGUROS PAGADOS X ANTICIPADO 60.000

EQUIPO                                      130.000

DEPRECIACION ACUM. EQUIPO          19.500

ARRIENDO PAGADO X ANTICI           40.000

LETRAS POR PAGAR                                   120.000

CUENTAS POR PAGAR                      980.000

ACCIONES                                               300.000

GANANCIAS ACUMULADAS                 95.500

HIPOTECAS POR PAGAR                   225.000

 

Durante el mes de enero del 2.000 registro las siguientes operaciones:

·              Día 1, compra mercancía por valor de $180.000, forma de pago 40% de contado y 60% a crédito, correspondiente a 18 unidades de mercancía.

·              Día 2, venta de 10 unidades de mercancía a $28.000 cada una a crédito. Recauda pago de clientes la suma de $209.000

·              Día 3, se cancela $10.000 correspondientes a fletes de la compra efectuada el día 1.

·              Día 4, se venden 15 unidades de mercancía por valor de $420.000, se cobra el 30% y se concede crédito por el saldo.

·              Día 5, nos cancelan la venta efectuada el día 12 y concedemos el 15% como descuento por pronto pago.

·              Día 9, se compran mercancía por $537.000 correspondientes a 30 unidades, pagamos de contado y nos conceden el 2% de descuento.

·              Día 12, vendemos mercancía por valor de $560.000 a $28.000 cada unidad, a crédito

·              Dial 15, pagamos sueldo de la compañía por valor de $60.000

·              Día 16, pagamos letra por valor de $50.000

·              Día 17, vendemos mercancías por valor de $224.000 correspondientes a 8 unidades, 50% a crédito.

·              Día 20, pagamos gastos misceláneos por valor de $20.000 correspondientes al almacén.

·              Día 21, nos devuelven 2 unidades vendidas el día 17 por defectuosas, por las cuales no respondemos.

·              Día 28, pagamos salarios por la suma de $97.100 de los cuales el 2.5% corresponde a comisiones sobre ventas

·              El inventario final corresponde a 22 unidades.

Con los datos anteriores se pide:

1.         Registrar las operaciones del mes en comprobante de diario

2.         Presentar las diferentes cuentas en forma T, con su saldo

3.         Presentar balance de prueba

4.         Se debe utilizar el sistema de inventario permanente y valuación por el método promedio ponderado.

COMPLEMENTO CONCEPTUAL APLICADO

1.         Que son mercancías en consignación. Se deben incluir en el inventario de mercancías de la compañía.

2.         Haga un comentario sobre los métodos de valuación de inventarios, promedio ponderado, PEPS, UESP y costo o mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER 7

 

EXAMEN FINAL

 

PARTE TEORICA

 

 

1.         ¿Que es documentación comprobatoria interna y externa, presente 3 documentos de cada uno?

2.         ¿ Que es período y ciclo contable? Explique.

3.         ¿Cuál es el objeto de un balance de prueba?

 

PARTE PRACTICA

 

La compañía los radiantes S.A. inicio operaciones el 1 de enero del año 2.000, con el siguiente inventario:

 

CAJA                                         625.000

MERCANCIAS                                60.000

TERRENOS                                   280.000

EDIFICIOS                                  620.000

GASTOS PAGADOS X ANT      50.000

EQUIPOS DE OFICINA         70.000

VEHICULOS                                  230.000

PAPELERIA                                 15.000

 

Se emitieron 300 acciones con un costo unitario de $6.500 pagadas de contado por 10 accionistas.

La compañía se dedica a la compraventa de vehículos y partes para los mismos

En el mes de enero registro las siguientes transacciones:

 

·              día 2, se abre cuenta corriente en el banco real con la suma de $600.000, se crea un fondo de caja menor por $15.00

·              Día 3, compra mercancías varias por un valor total de $2.000.000, así: 6 vehículos de $250.000 y 10 motores a $50.000, firma un pagare a 4 meses por $1.800.000 y paga el excedente con cheque.

·              Día 7, paga arrendamiento de una bodega por 2 meses $40.000 con cheque. Recibe nota débito del banco por concepto de chequera $300.

·              Día 10, efectúa la venta de un vehículo y un motor por la suma de $550.000 y $150.000 respectivamente. Recibe un pago inicial de $240.000 consignado en el banco.

·              Día 13, se consigna en el banco el saldo en caja $290.000, se vende un vehículo por $600.000 con cuota inicial de $240.000 consignada en el banco.

·              Día 15, se paga la nomina por valor de $100.000

·              Día 18, se gira cheque por valor de $500.000 como adelanto a un contrato d compra de vehículos, por un valor de $2.000.000

·              Día 19, la compañía decide cancelar él pagare firmado el día 3 debido a que recibí un descuento del 35. Para realizar esta operación, el banco concede un préstamo por la suma de $1.500.000 con intereses del 24% anual pagaderos por trimestres anticipados.

·              Día 20, recibe del banco una nota débito por $94.500 correspondientes a intereses y timbres nacionales del crédito concedido.

·              Día 23, vende 2 vehículos por la suma de $1.000.000, siendo el 50% de contado. Consigna el saldo en caja.

·              Día 24, se hace reembolso de caja menor por gastos varios $13.000

·              Día 30, paga la nomina por valor de $100.000, se deben contabilizar los gastos por EPS, fondos de pensiones y cesantía, Cafam, ICBF y SENA, se deben hacer ajustes por depreciación.

Con los datos anteriores se pide:

1.         Registrar las operaciones en comprobante de diario

2.         Registrar las operaciones en el diario columnarizado

3.         Mayorizar las cuentas.

4.         Presentar estados financieros