TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACION

 

 

 

 

 

LA OBRA DE FAYOL

 

Henri Fayol (1841-1925), el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París, viviendo las consecuencias de la revolución industrial y más tarde la Primera Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrollo toda su carrera.

 

Fayol siempre afirmo que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Exactamente como Taylor, Fayol empleo sus últimos años de vida en demostrar que, con previsión científica y métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios eran inevitables.

 

1. Las seis funciones básicas de la empresa

 

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos, a saber:

 

  1. Funciones técnicas, relacionadas a con la producción de bienes o servicios de la empresa.
  2.  

  3. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
  4.  

  5. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  6.  

  7. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y de las personas.
  8.  

     

     

  9. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  10.  

  11. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

 

  1. Concepto de administración

 

Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración,

 

  1. Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  2.  

  3. Organizar: construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
  4.  

  5. Dirigir: guiar y orientar el personal.
  6.  

  7. Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
  8.  

     

     

     

  9. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

 

Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo.

 

Funciones universales de la administración.

 

 

 

 

 

 

Las instrucciones transmitidas, y los principios establecidos. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

 

 

PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

 

Según Fayol; existe una proporcionalidad de las funciones administrativas; es decir, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección. En otras palabras las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni son privilegio de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos. A medida que se desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que asciende, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas.

 

Fayol afirma que en cualquier tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa. Y concluye lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

 

Para Fayol la administración es un todo del cual la organización es una de las partes. Su concepto amplio y comprensivo de la administración como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados incluye aspectos que la organización por si sola no abarcaría, como los de planeación dirección y control. La organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto estática y limitada. A partir

 

de esto la palabra organización pasa a ser utilizada con dos significados diferentes:

 

  1. Organización como unidad o entidad social en la cual las personas interactuan entre si para alcanzar objetivos específicos. Se divide en:

 

  1. Organización formal: se basa en una división del trabajo racional mediante la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones.
  2.  

  3. Organización informal: es la que emerge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que se establecen entre sí como ocupantes de los cargos.

 

  1. Organización como función administrativa y parte del proceso administrativo (como la planeación, la dirección, la coordinación, y el control.) Significando el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de la administración.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL

 

Como la función básica de la administración se dirige solo al personal, es decir, al componente social es necesario establecer cierto numero de condiciones y reglas, a las que se podían denominar principios, para asegurar un buen funcionamiento. En consecuencia, tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

 

Los siguientes son los principios generales de la administración según Fayol:

 

 

 

 

 

 

en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La teoría clásica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo; ya que determina cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cual principios generales debe seguir el administrador en su actividad.

 

 

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

 

  1. La administración como ciencia: la teoría clásica afirmaba que la administración debía estudiarse de modo científico y tratarse por técnicas científicas. Fayol afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales. En su época, esa idea era una novedad. Su posición era la de que, siendo la administración una ciencia como las demás su enseñanza en las escuelas y universidades era absolutamente posible y necesaria.
  2.  

  3. Teoría de la organización: La teoría clásica concibe la organización como una estructura, forma y disposición de las partes que la constituye; además de la interpelación entre esas
  4.  

    partes. Solo se basa en organización formal. Este modo de concepción basado en organizaciones antiguas (organización militar y eclesiástica) rígidas y jerárquicas. Para Fayol los principales aspectos de la teoría de la organización son tratados en algunos de sus principios generales de la administración:

     

    a) División del trabajo

    b) Autoridad y responsabilidad;

    c) Unidad de mando

    d) Unidad de dirección

    e) Centralización

    f) Jerarquía o cadena escalar.

     

    Para la teoría clásica, a los aspectos organizaciones se realizan desde arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes (de la síntesis al análisis, exactamente al contrario del enfoque de la administración científica.

     

  5. División del trabajo y especialización: La organización se debe caracterizar por una división del trabajo claramente definida. La teoría clásica se preocupaba por la división en los órganos que componen la organización, esto es, con los departamentos, las divisiones, las secciones, las unidades etc. Sin embargo, para la teoría clásica, la división del trabajo puede darse en dos direcciones:

 

 

  1. Verticalmente: Según los niveles de autoridad y responsabilidad (como en la escala jerárquica de Fayol o en el principio escalar de Mooney,), definiendo los diferentes niveles de organización con sus varios grados de autoridad.
  2.  

  3. Horizontalmente : según los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la organización. En

 

un nivel jerárquico, cada departamento o sección pasa a ser responsable de una actividad especifica y propia.

 

  1. Coordinación: Fayol incluye la coordinación como uno de los elementos de la administración, mientras que otros autores clásicos lo incluyen como principio. Fayol considera que la coordinación es la reunión, la unificación y la armonización de toda actividad y esfuerzo. La coordinación debe basarse en una comunión real de intereses, ella indica que hay un punto de vista u objetivo por alcanzar que debe guiar los actos de todos.
  2.  

  3. Conceptos de línea y staff: Fayol se intereso por la llamada organización basada en los principios de: unidad de mando o supervisión única, unidad de dirección, centralización de la a autoridad, cadena escalar.

 

 

 

Esa organización lineal se presenta de forma piramidal en base a los principios anteriormente mencionados. Sin embargo, para que estos órganos de líneas puedan dedicarse exclusivamente a sus actividades especializadas se hace necesario contar con otros órganos

 

encargados de la prestación de servicios especializados ajenos a las actividades de los primeros. Estos órganos prestadores de servicios se denominan staff o de asesoría; los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones, asesorías y consultoría a los órganos de línea cuando estos no están en condiciones de proveerse por sí mismos. Tales servicios y asesorías no pueden ser impuestos a los órganos de línea, solo pueden ofrecerse. En consecuencia, los órganos de Staff, no se rigen por el principio escalar ni poseen autoridad de mando en relación con los órganos de línea. Su autoridad –llamada autoridad de staff- es solo autoridad de especialista y no - autoridad de mando.

 

Dos de los más importantes seguidores de Fayol son: Urwick y Gulick.

 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION

 

Al definir lo que es la administración, Fayol implícitamente definió los elementos que componen la administración: planeación, organización, mando, coordinación y control. Esos cinco elementos constituyen las llamadas funciones del administrador. Con todo, los seguidores de Fayol no aceptaron los elementos de la administración tal, como el viejo maestro afirmaba. Cada autor clásico

 

define de modo ligeramente diferente los elementos de la administración, pero no se apartan mucho de la concepción Fayoliana.

 

 

Elementos de la administración para Urwick

 

Los elementos de la administración según Urwick, son exactamente:

 

 

 

 

 

En el fondo, Urwick lo único que hizo fue desdoblar el primer elemento de Fayol, la previsión, en tres fases distintas (investigación, previsión y planteamiento) para dar mayor claridad.

 

Los elementos de la administración constituyen, para Urwick, la base de una buena organización, toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas, sino a su organización. Un esquema lógico de organización debe estar basado en principios establecidos a largo plazo que tengan prioridad sobre las personas.

 

 

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION URWICK

 

Urwick fue un autor que procuro divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. Cuatro principios de administración fueron propuestos por Urwick:

 

  1. Principio de la especialización: Una persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo. Este principio da origen a la organización de línea, a la de staff y a la funcional.
  2.  

  3. Principio de autoridad: Debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la
  4.  

    organización hasta cada individuo de base.

     

  5. Principio de la amplitud administrativa: Este principio (Span of control) destaca que cada superior no debe tener mas que un cierto numero de subordinados.
  6.  

  7. Principio de la definición: Los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.