ABRAHAM MASLOW

TEORIA MOTIVACIONAL

Abraham Maslow psicólogo y consultor norteamericano, expuso una teoría de la motivación, según la cual las necesidades humanas estaban organizadas y dispuestas por niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Maslow considero que la motivación se deriva de la satisfacción sucesiva de las necesidades de mas alto nivel.
 
 

Esta es una de las teorías motivacionales mas aceptadas en la actualidad, y es conocida como la "Jerarquía de las necesidades" de Maslow. Este autor empieza presentando una serie de proposiciones y premisas, como preámbulo a su famosa teoría.

La teoría de Maslow establece que hay una jerarquía de cinco necesidades humanas visualizadas como una pirámide; en la base están las necesidades inferiores, necesidades fisiológicas, le siguen las de seguridad, las sociales o de afiliación y en la cima las mas elevadas las de autorrealización o de propia actualización.

A medida que cada necesidad se satisface, la siguiente se vuelve dominante.
 
 

En términos de la figura 1, el individuo se mueve hacia arriba en la jerarquía. Desde el punto de vista de la motivación la teoría dice que aunque ninguna necesidad se satisface por completo, una necesidad considerablemente satisfecha ya no es motiva. Si se desea motivar a alguien de acuerdo con Maslow se debe comprender en que posición de la jerarquía se encuentra la persona y enfocarla a satisfacer sus necesidades a su nivel o por encima de este.
 
 


Figura No. 1. Jerarquía de Las Necesidades.

Maslow propone un enfoque de sistemas, al considerar como base de toda teoría de la motivación al organismo visto desde todos sus ángulos. Este enfoque se relaciona con la teoría del campo, si tomamos en cuenta de que el todo influye sobre las partes o, dicho de otra manera, el sistema total influencia a los subsistemas.

Sin embargo, Maslow apunta que la teoría que el campo no puede dar una explicación exclusiva del comportamiento sino se completa con una teoría de los motivos. A la vez hace notar que esta ultima no es sinónima de la teoría del comportamiento en vista que la motivación tan solo constituye una clase dentro de los determinantes del comportamiento humano.

Enfatiza que una teoría motivacional debería centrarse sobre objetos finales, mas que sobre metas primarias, y que toda clasificación de las motivaciones debería hacerse al rededor los objetivos y no alrededor de las fuerzas o el comportamiento motivado.

Maslow también pone de relieve que la mayoría de los estados motivacionales provienen de los objetivos inconscientes mas que de los conscientes, y además da por sentado que cualquier acto conductal implica mas de una motivación a la vez .Antes de seguir adelante con la teoría de la jerarquía de las necesidades, hagamos un pequeño resumen de las teorías expuestas, tanto para tener una idea de conjunto de las mismas, como para situar mejor la de Maslow.

  1. Teorías causales: sostienen que la conducta es causada por los estímulos que actúan sobre el individuo. Afirman que el incentivo crea un desequilibrio en la persona, originando una necesidad que al ser satisfecha restablece el equilibrio. Aceptan que la constitución del individuo como la situación, influencian a su vez la reacción al estimulo. Estas teorías implican que la conducta esta orientada hacia una meta y objetivo, como satisfacer una necesidad y volver a l estado de equilibrio.

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  3. Las teorías de la fuerza afirman que esta es anterior al incentivo y que la fuerza proviene del propio organismo, causando un empuje interno hacia el incentivo. Admiten también la influencia del medio ambiente el cual crea fuerzas adquiridas (aprendidas), que junto con las básicas (fisiológicas) son fuente de la motivación en el individuo. Igual que las causales implican que la conducta esta orientada a un objetivo, pero la dirección esta dada por la selección de la fuerza más importante o preferida. Una variante de estas teorías señala que los hábitos además de las fuerzas, son también motivantes de conducta.

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  5. Las teorías cognoscitivas se podrían decir que son teorías desarrollistas, en el sentido de que el aprendizaje de hechos y experiencias pasadas determinan el comportamiento del individuo. El conocimiento, por lo tanto, regula la conducta, la cual es dirigida hacia una mete que es la satisfacción de necesidades. En la fijación de las metas interviene el nivel de aspiración, el cual origina expectativas de éxito e impulsa en determinado grado al individuo hacia la obtención de un objetivo. En el ajuste del nivel de aspiración a la realidad reside el equilibrio emocional del sujeto. Muchas veces los individuos ajustan una conducta ilógica de su parte reduciendo el nivel de disonancia con la realidad.

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  7. Teoría de la asociación afectiva postula que el individuo es motivado cuando relaciona un hecho o situación presente con un afecto (motivo) pasado. Los factores son adquiridos por la persona a través de su organismo y la percepción y adaptación, de y a su medio ambiente.
Entre los motivos más importantes, algunas personas adquieren en de Afiliación y otras el de Realización. En el primero las personas se sienten más motivadas a la amistad y los contactos sociales; el segundo, a lograr objetivos económicos más elevados. Quizás se podría decir que una persona que una persona con un alto grado de n - Realización tiene un nivel de aspiración económica mas alto que el promedio de los individuos, pero es capaz de adaptarlo a la realidad, obteniendo generalmente le éxito esperado.

Las dos primeras teorías se podrían clasificar como reactivas, ya que el individuo reacciona conductalmente a estímulos, incentivos, y fuerzas; ya sea que provengan de su organismo o del medio ambiente. Estas teorías nos dan idea de un proceso cíclico que pretende explicar la conducta motivada. Las dos ultiman teorías se antojan más psicológicas; La numero tres, mas racionalista ya que es conocimiento el que regula la conducta, y la cuarta introduce elementos más explicativos de las conductas que las otras no tienen, o sea, el placer y el dolor.

Todas las teorías son parciales y aunque tratan de explicar el "porque" de la motivación hablan mas de "como", o sea, como es el proceso conductal y como el conocimiento o la asociación determinan los motivos que producen la conducta.

Sin embargo, la teoría más operacional es la de Maslow, en vista de que se interesa mas en dar un método para el análisis de las motivaciones. Mientras que algunas de las teorías arriba anotadas tienen la idea de equilibrio en cuanto a una sola necesidad, la de Maslow apunta un equilibrio general, es decir de las principales motivaciones a la vez. Lo anterior lo efectúa a través de su " jerarquización de las necesidades ", donde la más prepotente (la mas fuerte) es la que origina la conducta.

A diferencia de las teorías cognoscitivas, donde el conocimiento es el que regula, Maslow postula que la mayoría de los estados motivacionales provienen de los objetivos de inconscientes. Esto le da mas radio de acción a la teoría de esta autor ya que no excluye los objetivos conscientes. Claro que la teoría maslowliana tampoco es completa, se antoja simplista, pero es la que nos da la pauta para establecer un modelo conceptual para el análisis del comportamiento.

Maslow desarrolla su teoría de la jerarquía de las necesidades alrededor de cinco conjuntos de objetivos, para satisfacer lo que le llama necesidades básicas a saber: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor o sociales, de estima, y necesidades de propia actualización.

Las necesidades fisiológicas. Constituyen el nivel mas bajo de toda las necesidades humanas, pero son de vital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación (hambre y sed), de sueño y reposo (cansancio), de abrigo, (frío o calor), del deseo sexual, etc. las necesidades fisiológicas está relacionadas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie. Son necesidades instintivas y nacen con el individuo. Son las más prepotentes según Maslow, ya que si a una persona le falta todo en la vida, o sea comida, ropa, seguridad, amor prestigio, etc., lo mas seguro es que sus necesidades de comida y ropa se conviertan en las más inmediatas, fuertes por lo tanto motivantes de conducta. Si las necesidades fisiológicas son las que dominan al individuo, las otras necesidades serán inoperantes, mientras las primeras no se satisfagan.
 
 

Una vez que las necesidades fisiológicas han alcanzado un nivel de satisfacción constante y adecuado, las necesidades de seguridad se convierten en las más prepotentes.

Las necesidades de seguridad. Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Ellas indican requerimientos de estabilidad, de protección contra la amenaza o la privación, de escape al peligro. Cuando el individuo es dominado por las necesidades de seguridad, su organismo actúa como un mecanismo de búsqueda de protección, funcionando tales necesidades como elementos organizadores, casi exclusivos del comportamiento. Este nivel de necesidades tiene gran importancia en el comportamiento humano, puesto que el empleado esta siempre en relación de dependencia con la empresa, en donde acciones administrativas arbitrarias o decisiones incoherentes pueden provocar incertidumbre o inseguridad en el empleado respecto a su permanencia en el cargo. Si estas acciones o decisiones reflejan discriminación o favoritismo o alguna política administrativa imprevisible, se puede volver poderosos activadores de inseguridad en todos los niveles jerárquicos de la empresa. En la sociedad actual, el hombre trata de obtener seguridad contra accidentes, robos, crímenes, tiranía, enfermedades, catástrofes naturales, desorganización social, etc. en piases desarrollados el nivel de seguridad es mas alto que en los países atrasados dejando de ser un motivante principal para la mayoría de las personas normales.

Si tanto las necesidades fisiológicas como las de seguridad alcanzan un nivel adecuado de satisfacción, el tercer conjunto de necesidades o sea las necesidades sociales, entran en operación.

Necesidades sociales. A este conjunto de necesidades, otros autores les han llamado de afiliación de membrecia, ya que no tan solo se refieren a las necesidades de amor u afecto, sino también a las necesidades de pertenencia, de amistad y de sociabilidad.Surgen en el comportamiento, cuando las necesidades primarias (Fisiológicas y de seguridad) se encuentran satisfechas.

Entre ellas están las necesidades de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambios amistosos, de afecto y de amor.

Cuando estas no son suficientemente satisfechas, el individuo se vuelve antagónico y hostil con las personas que lo rodean. Hay que hacer notar que es tipo de necesidades dan lugar, en la mayoría de los casos, a una doble corriente de interacción, se puede tanto recibir como dar afecto y amistad.
 
 

En la sociedad moderna este tipo de necesidades es muy importante, y se dice que muchos de los desajustes familiares se deben al bajo nivel de satisfacción de las mismas, ya que la frustración de las necesidades de amor y de afecto, conducen a la falta de adaptación social y a la soledad. Las necesidades de dar y recibir afecto son importantes fuerzas motivadoras del comportamiento humano.

En vista de que la sociedad se ha vuelto más compleja y los individuos juegan un mayor número de papeles, el contacto social no puede ser tan intimo como en las sociedades menos complejas.

Una vez cubiertas las necesidades de amor o sociales, las necesidades de estima se convierte en más prepotentes y por lo tanto en motivantes de conducta.
 
 

Necesidades de estima. Son las necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y se evalúa. Comprende la autopercepción, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, de respeto, de estatuas, de prestigio y de consideración. Incluye también el deseo de fuerza y de adecuación, de confianza frente al mundo, independencia y autonomía. La satisfacción de las necesidades de estima conduce a sentimientos de autoconfianza, de valor, fuerza, prestigio, poder, capacidad y utilidad. Su frustración puede producir sentimientos de inferioridad, debilidad, dependencia y desamparo, que, a su vez, conducen a desanimo o a actividades compensatorias. Existen dos tipos de estima, la interna o propia estima y la externa que puede tomar la forma de prestigio, status, y reconocimiento por parte de otras personas.

La necesidad de propia estima lleva a las personas a sentirse valiosas en este mundo y a considerar que vale la pena vivir la vida. Si esta necesidad se satisface, la persona desarrolla confianza y respeto de sí misma o de lo contrario complejos de inferioridad y debilidad, o bien hasta frustración. La estimación ajena, o sea la buena apreciación que los demás sienten por una persona y sus logros, concediéndole un alto grado desprestigio tiende a reforzar su propia imagen y a la obtención de mayor congruencia, entre los diferentes papeles que el individuo juega y su propio yo.

Por último, y una vez satisfechas las necesidades anteriores, las necesidades de propia actualización se refieren a las más altas aspiraciones del individuo y a su realización una vez cumplida.

Las necesidades de propia actualización o de autorrealizacion. Son las necesidades humanas mas elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y de auto desarrollarse continuamente. Esa tendencia generalmente se expresa a través del impulso de la persona a ser mas de lo que es y de llegar a ser todo lo que puede ser. Se dice que cada persona trae su "cosa y que podrá sentirse satisfecha al llenar sus aspiraciones; así el músico crea melodías y trata de alcanzar el virtuosismo, el intelectual de contribuir al conocimiento general, etc.

Maslow postula que las personas son activadas por motivos de propia realización, han alcanzado un nivel de satisfacción adecuado de las otras necesidades. Y que por lo tanto, dicha satisfacción da lugar a la creatividad mas completa y sana. Sin embargo este autor admite que la creatividad puede florecer, aun en personas insatisfechas o infelices, ya que la capacidad de creación constituye una fuerza innata que impulsa a la persona a determinada actividad. Este tipo de necesidades en de los menos estudiados, haciendo falta un mayor esfuerzo de investigación para descubrir los porqués y comos de esta necesidad.

Esas necesidades toman formas y expresiones que varían de persona a persona. Su intensidad o manifestación también es muy variada, debido a las diferencias individuales.

La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, presupone los siguientes aspectos:
 

  1. Solo cuando un nivel inferior de necesidades esta satisfecho o es debidamente atendido, surge en el comportamiento inmediatamente mas elevado. En otros términos, cuando se satisface una necesidad de nivel mas bajo, deja de ser motivadora del comportamiento, lo cual permite que un nivel mas elevado sea atendido.

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  3. No todas las personas consiguen llegar a la a cima de la pirámide. Algunas personas - gracias a circunstancias de la vida - llegan a preocuparse por fuertemente por las necesidades de autorrealizacion; otras se estancan en las necesidades de estima; otras en las necesidades sociales, mientras que muchas otras se quedan preocupadas exclusivamente por las necesidades de seguridad y las fisiológicas, sin que consigan satisfacerlas por completo.

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  5. Cuando las necesidades mas bajas están satisfechas, las necesidades localizadas en los niveles mas elevados comienzan a dominar el comportamiento. Sin embargo, cuando no se satisface alguna necesidad del nivel mas bajo, esta vuelve a predominar en el comportamiento, generando tensión en el organismo. La necesidad más importante o más apremiante monopoliza el individuo y tiende, de manera automática a organizar la motivación de las diversas facultades del organismo para atenderla.

  6. Cada persona posee siempre mas de una motivación. Todos los niveles actúan en el organismo, pero las necesidades mas elevadas predominan sobre las mas bajas, si estas han sido suficientemente satisfechas o atendidas. Toda necesidad esta íntimamente relacionada con el estado de satisfacción o insatisfacción de otras necesidades. Su efecto sobre el organismo siempre es global y de conjunto, nunca aislado.

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  8. Cualquier comportamiento motivado es como un canal por el cual muchas necesidades fundamentales pueden ser expresadas o satisfechas conjuntamente.

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  10. Cualquier frustración o posibilidad de frustración de la satisfacción de ciertas necesidades se considera como una amenaza psicológica. Estas amenazas producen las relaciones generales de emergencia en el comportamiento humano.


Figura 2. La motivación del individuo.

La teoría de la jerarquía de las necesidades parece simplista, en el sentido de que si una necesidad queda satisfecha, otra con jerarquía más alta emerge en el conglomerado de necesidades. Quizá esto es así por falta de una mejor teoría, lo cierto es que Maslow es el primero que reconoce que las personas normales promedio no están 100% satisfechas o insatisfechas. En un país desarrollado probablemente las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas en un alto porcentaje, aproximadamente el 80 y 70 por ciento respectivamente. En cambio en un país pobre lo mas seguro es que sean las más prepotentes, en vista de que están cubiertas en un bajo nivel, por ejemplo en un 40 y 50 por ciento respectivamente.

También las necesidades básicas no se dan aisladas, sino muchas veces se presentan simultáneamente, se traslapan e interrelacionan entre sí. Maslow además reconoce, que el grado de fijación de la jerarquía tiene excepciones.

Para algunas personas es más importante el autoestima que el amor, o bien las de propia actualización sobre las fisiológicas y de seguridad. Las personas anormales tampoco se conforman con la jerarquía de las necesidades, olvidando o desechando algunas de ellas, por ejemplo, las del amor. Otras veces la satisfacción constante de una necesidad hace que esta se deseche o sea devaluada dentro de la jerarquía. Tal como ya se apunto anteriormente, Maslow considera que el comportamiento puede conducir a múltiples motivos; sin embargo, no todo el comportamiento esta determinado por las necesidades básicas. Por ejemplo, el campo, o bien algunos estímulos aislados o ciertos reflejos condicionados, determinan el comportamiento en algunas ocasiones.

Finalmente, se podría anotar que Maslow considera ciertas precondiciones par que los conjuntos de necesidades puedan satisfacer adecuadamente. El centro de estas precondiciones es la libertad, ya sea de pensar, de expresión, de investigación, etc., y no tan solo esto, sino que las personas gocen de un ambiente de justicia, de oportunidad, de honestidad y de orden, que facilitan la consecución de los objetivos a los que están ligadas las necesidades.

MODELO CONCEPTUAL PARA JUZGAR LA MOTIVACION

El modelo que se va ha usar para el análisis motivacional tiene ingredientes de las varias teorías expuestas. Sin embargo, la parte central la constituye la jerarquía de las necesidades de Maslow. El modelo consta de dos partes, a) la secuencia motivacional que da lugar al comportamiento y b) la jerarquizacion de las necesidades y su impacto en el esfuerzo de trabajo.

SECUENCIA MOTIVACIONAL

Para explicar la secuencia motivacional y llegar al comportamiento se hará por medio de la siguiente gráfica.
En este diagrama las necesidades están determinadas, de acuerdo con varias teorías anotadas, por estímulos, fuerzas, experiencias y hechos pasados, asociaciones afectivas o por expectativas. Si por ejemplo, las contracciones estomacales provocan una fuerza interna, el hambre, la hora cercana al lunch estimulara nuestro apetito, asociando ideas de alimentos que esperamos tomar.

Si en la toma del lunch, naturalmente nuestra expectativa es de que si ocurra. La accesibilidad esta relacionada con el incentivo (comer); en vista de que la empresa cuenta con un comedor el incentivo es accesible, pero no lo seria si no ocurre dentro del horario autorizado. La necesidad fisiológica representada por el hambre nos impulsa al incentivo; una vez que llega la hora cambiamos de actividad (cambio conductal originando un nuevo comportamiento.

Este se compone de una actividad previa a la satisfacción y de la satisfacción misma. Antes de iniciar la comida, la vista de ella y su exquisito aroma aumenta la intensidad de nuestra necesidad y nos hará alcanzar el incentivo (placer) lo más rápido posible. Finalmente nos vemos envueltos en la actividad de satisfacción al tomar los alimentos, desactivando la necesidad por medio de la información de regreso que recibimos (Retroalimentacion) al saciar el hombre.

La mayoría de los elementos que aparecen en la figura, ya han quedado explica explicados, al examinar las diferentes teorías motivacionales, con excepción de algunos de ellos como las expectativas y la accesibilidad, por lo tanto se dará un ejemplo para su mejor comprensión. Juan González, ayudante del contador general, espera un aumento de sueldo, lo cual lo motiva a trabajar mas duro; sin embargo, después de haberle pedido en dos ocasiones un incremento a su jefe, este se lo niega aludiendo la mala situación económica de la empresa. Al cambiar sus expectativas de obtener un aumento, probablemente González ya no se sentirá motivado a trabajar mas de lo normal. La accesibilidad en este ejemplo, son negativa, afectando, sus expectativas como su meta de incentivo. La motivación que estaba afectando su comportamiento (mayor cantidad de trabajo) no obtiene el incentivo desactivando sus expectativas a través de la retroalimentacion que recibe de su jefe.

En este caso se podría decir que si hay actividades previas a la satisfacción (petición de aumento, pero no la actividad de satisfacción), (uso de mayores ingresos), volviendo a su equilibrio anterior, o quizá a un equilibrio mas bajo sí sus expectativas son ahora de estancamiento en su trabajo.

JERARQUIZACION DE NECESIDADES EN EL TRABAJO

La figura se divide en dos partes: en la parte superior se listan los cinco conjuntos de necesidades de que hablan Maslow, así como las condiciones generales que privan en la organización, relativas a la satisfacción de las mismas. En la parte de abajo se presenta el nivel del esfuerzo de trabajo, así como la rotación y el ausentismo del personal en relación con la satisfacción de las diferentes necesidades.

  1. Necesidades fisiológicas. Si los sueldos, salarios y prestaciones es bajos, no alcanzaran a cubrir las necesidades fisiológicas y otras afines, como la alimentación, vestido, enfermedades, alojamiento, etc. en este caso, el esfuerzo de trabajo sería relativamente alto, principalmente si los salarios se pagan a base por pieza producida. Los bajos salarios también tienen implicaciones para la necesidad de seguridad. En los países e pobres existen sueldos, salarios y prestaciones bajas, debido a ala existencia de mano de obra barata y a su baja productividad. La escasez de empleo se confabula con los bajos salarios, causando que los obreros y empleados cuiden sus trabajos y hagan un esfuerzo de trabajo alto para no ser sustituidos. En este caso es lógico pensar, que la rotación y ausentismo del personal seria bajos. De lo anterior se desprende que en países subdesarrollados, los incentivos económicos operan mas efectivamente, como motivasteis de conducta.
La generalización anterior se hizo en relación con los niveles operativos, donde los ingresos son más bajos. Sin embargo, cuando se habla de trabajos calificados y donde las condiciones del mercado son otras la situación es diferente. En una encuesta de 13,000 empleados de una compañía fabricante de equipo eléctrico, con operaciones en 46 países y relativas a las ocupaciones de vendedores, personal técnico y personal de servicio, los ingresos obtuvieron el 4º lugar en importancia dentro de 14 factores básicos. Si tomamos únicamente a los siete países latinoamericanos en que se realizo la encuesta, la importancia que los empleados le dieron a los ingresos ocupo un 7º lugar. Esto significa que a niveles organizacionales más altos, los incentivos económicos trabajan menos, ya que las necesidades primarias que cubren los ingresos, están mejor cubiertas que a niveles más bajos.
 
  1. Necesidades de seguridad. Este tipo de necesidades en la organización, se refiere a la estabilidad del empleo, a la protección contra accidentes y a los seguros contra riesgos que proporciona la empresa o bien que administra el Estado. En este segundo nivel se supone que los sueldos, salarios y prestaciones son adecuados, pero que la organización no proporciona buenas condiciones de seguridad en el empleo. En corto plazo, el temor a perder el empleo se expresa en un mayor esfuerzo de trabajo y en una baja rotación y ausentismo del personal. En cambio en el medio y largo plazo la situación puede cambiar, ya que la inseguridad alta y sostenida puede acabar con la moral de los empleados, originando una baja en su esfuerzo y aumento en la rotación y ausentismo.

En el estudio que se hizo referencia en el punto anterior, los empleados de la compañía en países latinoamericanos consideran la seguridad en el trabajo en 5º lugar de importancia, comparado con los otros 13 factores calificados. Si se analiza por ocupaciones, en esos mismos papeles los vendedores y el personal técnico le concede menos importancia a la seguridad en el empleo que el personal de servicio. La explicación es que los primeros tienen mas oportunidad de conseguir trabajo en otras empresas, si lo pierden, que los segundos.

  1. Necesidades de afiliación. En la organización, este tipo de necesidades se refiere a la amistad, comunicación e identificación entre las personas, así como la pertenencia o aceptación en los grupos de trabajo, si tanto las necesidades económicas como las de seguridad están cubiertas, pero se tiene poca oportunidad de llenar las de afiliación, lo más probable es que los empleados no se sientan a realizar un esfuerzo alto de trabajo. Por lo mismo, si no hay oportunidad de socializar con los demás, los empleados tendrían un alto índice de rotación y ausentismo.

Refiriéndonos al estudio de la compañía multinacional de artefactos eléctricos, los empleados de ésta en países latinoamericanos le dan una importancia igual a la que tienen los ingresos, a la de tener un ambiente amigable; o sea un ambiente de trabajo donde las personas congenian y son amigables entre sí. Mientras lo latinoamericanos le dan el 7º lugar en importancia, los empleados norteamericanos de esta empresa le dan el 10º lugar. Si lo vemos desde el punto de vista ocupacional, los vendedores y el personal técnico le dan menos importancia a este factor, que los empleados de servicio.

  1. Necesidades de estima. Este tipo de necesidades se refiere al conocimiento de la propia capacidad, del logro y del propio respeto que siente la persona, además de los deseos de otros otorguen prestigio y reconocimiento.

Si los tres conjuntos de necesidades descritas en los puntos anteriores han quedado satisfechos, las de estima se convertirían en las más prepotentes. Cuando estas necesidades no están cubiertas, lo más probable es que el esfuerzo de trabajo sea mediano para algunas personas y bajo para otras. En vista de que las necesidades económicas de seguridad y de afiliación han quedado cubiertas, se puede pensar que los empleados tienen un buen ambiente de trabajo; y que por lo tanto estarían a gusto.

Pero su esfuerzo no es grande por que les falta un trabajo más retador, mas enriquecido, que los impulse a desarrollar su capacidad y habilidades a un nivel mas alto. También a veces hace falta que el superior exprese reconocimiento de la buena labor realizada por el subordinado, para que éste sostenga o incremente su ritmo de trabajo. Existen personas con amplias capacidades que quisieran impulsar sus actividades al máximo, pero si se les limita la acción o no se les reconoce su esfuerzo, tales individuos pueden disminuir considerablemente su nivel de actuación y en algunos casos llegar a frustrarse.

Quizá se podría afirmar que las necesidades de estima se torna más importantes a medida que se sube en la jerarquía organizacional, dependiendo también del tipo de trabajo u ocupación. Volviendo al estudia al que se ha estado haciendo referencia, los latinoamericanos conceden un lugar muy importante a (4º lugar) a los trabajos que exigen gran capacidad y que dan al que lo efectúa un sentido de realización y de logro. En cambio le dan a la obtención de reconocimiento por buen trabajo realizado, un lugar secundario (9º lugar).

Desde este punto de vista de la ocupación, los vendedores y el personal de servicio calificaron entre el 4º y el 5º lugar al trabajo que exige mas capacidad (trabajo retador), mientras que el personal técnico le concedió el 3er lugar. En cuanto al reconocimiento, fueron los vendedores quienes consideraron menos importante (11º lugar), que el personal técnico y de servicio (8º lugar).

  1. Necesidades de propia actualización. Estas constituyen las necesidades más altas dentro de la jerarquía, ya que son las más difíciles de llenar, si tomamos en cuenta que se refieren a la realización de las propias potencialidades, a alcanzar un desarrollo continuo en los diferentes ámbitos deseados, en una palabra, llegar a la creatividad plena. Faltando la oportunidad para el desarrollo personal y para la realización de las propias potencialidades, a alcanzar un desarrollo continuo en los diferentes ámbitos deseados, en una palabra llegar a la creatividad plena. Además se indica que faltando la oportunidad para el desarrollo personal y para la realización del propio potencial, el esfuerzo de trabajo seria alto para algunas personas y medio para otras. Se asume que las necesidades más bajas que las de propia actualización se están satisfaciendo, situación que pocas organizaciones logran y que constituye una gran ventaja para los miembros de ésta. Tomando en cuenta que algunas personas podrían alcanzar su autorrealizacion fuera de la organización, estarían satisfechas y serian productivas. Sin embargo, la mayoría quedaría en la misma situación del nivel 4 o sea un nivel de esfuerzo promedio, en vista que no satisfarían sus necesidades de propia actualización.



En la misma figura, el nivel idea, (nivel 6)se alcanza cuando la organización propicia la autorrealizacion de sus miembros. Pero lo mas que puede hacer la organización, en la mayoría de los casos, es fomentar la competencia de las personas basándose en cursos de entrenamiento relacionados con su propio trabajo o con puestos más altos en el caso de promociones.
 
 

Si definimos la propia actualización en términos muy amplios, es imposible que la mayoría de las organizaciones puedan proveer totalmente a las mismas. Algunas personas podrían tener aspiraciones musicales, literarias, deportivas, etc. que podría quedar fuera de las posibilidades de la empresa. Lo que sí pudiese hacer la organización seria la creación de condiciones favorables para que sus miembros consigan la autorrealizacion, aun cuando esto se obtenga fuera de ella.

Esto se podría considerar como un nivel idea (6), y si así fuese, seria lógico esperar un alto rendimiento de la fuerza de trabajo, así como una rotación y ausentismo bajos.

Haciendo referencia otra vez a la encuesta hecha entre los empleados latinoamericanos de una compañía fabricante de equipo eléctrico, se encontró que el objetivo de obtener entrenamiento tuvo el primer lugar. Esto indica que la necesidad de lograr el perfeccionamiento de las habilidades, tiene prioridad en los objetivos de los de los empleados; la explicación mas lógica es la de lograr una mayor preparación y competencia en el campo de actuación, aun cuando no necesariamente está ligado directamente al deseo de la compañía, los 3 tipos de personal (ventas, técnico y de servicio) le conceden importancia a las oportunidades de avance, pero 4 lugares abajo que a la oportunidad de entrenamiento.

RELATIVIDAD DE LAS TEORIAS DE LA MOTIVACION

Según Maslow, las personas están dominadas por los impulsos de sus necesidades internas insatisfechas que orientan y determinan su comportamiento. Existe una jerarquía de necesidades humanas, una escala de prioridad de estas necesidades que va desde las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales hasta las de autoestima y autorrealizacion.

En el fondo Maslow contribuye con una psicología de la personalidad de los subordinados; con base en el estudio de la motivación humana, haciendo énfasis solo en las necesidades internas del hombre sin considerar la situación actual.